miércoles, 27 de febrero de 2008

1° Jornada de Capacitación en Elaboración de Vino

- A partir de las necesidades y expectativas manifestadas por los elaboradores de vinos de Tinogasta, respecto a la actualización de la información sobre temas tecnológicos y prácticos del sector vitivinícola Catamarqueño, se organizó la 1 ra Capacitación en elaboración de vinos, en Tinogasta, los días 14 y 15 de Febrero del 2008.
- La organización de la misma estuvo bajo la coordinación de las siguientes organizaciones: INTA Tinogasta, C.O.O.P.A.T. (Cooperativa Agroindustrial Tinogasta) e IEST (Instituto de Estudios Superiores Tinogasta). Los disertantes fueron: Ing. Agr. Santiago Sari e Ing. Agr. Federico Cassasa (Centro de Enología del INTA Mendoza)
- El curso contó con la presencia de alrededor de 20 asistentes. Participaron elaboradores de vinos de los Municipios de Fiambalá y Tinogasta; de los Dptos. Andalgalá, Pomán y Belén; y alumnos de la tecnicatura en Enología, dictada en Tinogasta.
- Esta actividad de capacitación tuvo como finalidad fortalecer las aptitudes de las personas que integran organizaciones y emprendimientos relacionados en la elaboración de vinos.
- Por otro lado, entendemos la importancia de crear y sostener estos espacios de diálogo y encuentro, a lo largo del 2008 y con perspectivas en el 2009, entre personas que integran las distintas organizaciones vinculadas al tema.
- En la encuesta de evaluación de la capacitación, realizada por los asistentes al curso, se resaltaron distintos aspectos que les aportó el curso. Entre ellos mencionaron: “relaciones con otras personas”, “información interesante”; “intercambio de experiencias”; “sacar dudas con problemas que tenemos”.
- Preguntados los asistentes con respecto a si la capacitación lo ayudará a cambiar, para mejorar lo que hacen en su trabajo. Las respuestas fueron que Sí, en el 90 % de los asistentes.
- Por otro lado, cuando se preguntó sobre otros temas de interés para futuras capacitaciones, los participantes manifestaron: “marketing y mercados del vino”, “degustación de vinos”, “marco legal” y “actividades en bodegas”.
- En este último sentido, los temas de interés señalados por los asistentes, son motivos para nuevos encuentros de las personas involucradas, en el sector vitivinícola de Tinogasta, Fiambalá, Andalgalá, Belen y Pomán . Por ejemplo: organización de próximas capacitaciones o viajes.
- Si pensamos en el desarrollo de un territorio, debemos tomar conciencia que esta 1ra capacitación en elaboración de vinos, puede ayudar a los recursos humanos a mejorar las oportunidades de inserción en el mercado de trabajo local.
- Sin embargo, debemos reconocer que existen otras necesidades (capacitaciones, posibilidades de acceso a créditos para equipamiento, insumos, modalidades de venta, imagen de los vinos de Tinogasta, formar equipos de trabajo, inserción de los egresados de las carreras de enología) que deberemos ver cómo las satisfacemos y que harán más fácil ó difícil que podamos llevar a la práctica los conocimientos que aprendimos en estos 2 días.
Desde las organizaciones que integramos el GGDT (Grupo Gestor del Desarrollo de Tinogasta) creemos que el cambio en la vitivinicultura en Tinogasta, solo será posible si reconocemos que dependemos unos de otros y que ese cambio no será atribuido a una sola persona e institución sino al conjunto de personas, de los vínculos y de las relaciones que podamos construir los que habitamos Tinogasta.

Ing. Agr. Fernando D. Balbi
Becario en Extensión Rural
AER Tinogasta del INTA.
fdbalbi@correo.inta.gov.ar